Nuestra estratégica situación, precisamente en el Centro de donde se concentra el peso demográfico y económico de la región, alrededor del cual se registra la mayor actividad económica y empresarial de la región, podría hacer cambiar el destino de nuestro pueblo.
La llave del futuro.-
Y no solo el nuestro, El aprovechamiento de este entorno, en el cruce de las Herrerias, casi a media hora de seis de las siete principales ciudades de la región, podría ser la llave del futuro de Extremadura. Así lo defiende el investigador Julian Mora Aliseda, que próximamente publicará un estudio al respecto en la revista científica "Regional Urban Planning Studies", que pondrá a Extremadura en el mundo.
Su artículo defiende la necesidad de proyectar en este punto "centroide" la instalación de servicios e infraestructuras de importacia vital para toda la región, y a la que podrían acceder el 70% de los extremeños en apenas media hora.
En este sentido, aboga por colocar en este lugar supraestructuras logísticas de primer orden y calado ibérico, como la parada internacional del AVE Madrid - Lisboa, centros de investigación e innovación, puerto seco o el aeropuerto de Cáceres, por ejemplo.
"Siete enanos, uno encima de otro, no hacen un gigante", y las siete principales ciudades de Extremadura tampoco suman el suficiente poder genernador de riqueza que la región necesita, explica el profesor de la UEX, que recientemente ha dirigido una investigación sobre las dinámicas territoriales en España encargado por e Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El análisis de la demografía y de la economía de los 388 municipios extremeños arrojó como una de las principales conclusiones el que no existe ninguna ciudad en la región "con suficiente tamaño y empaque como para generar un arrastre de todas las actividades económicas, y esto supone un lastre para el despegue económico" de Extremadura, explica Mora Aliseda.
Reparto de migajas.-
La actual estrategia de distribuir infraestructuras entre las ciudades, normalmente en medio de agrios debates de tinte localista, no hará despegar a la región, defiende el investigador. "Si la Junta pone una cosa en Cáceres, mañana exigirá lo mismo otra ciudad, y al fin y al cabo, lo que se hace es repartir pecata minuta".
Si todos los equipamientos se ponen en un lugar cercano a todos, se ponen a servicio de todos los ciudadanos, sin que estos tengan que sufrir los inconvenientes de las grandes ciudades, que es donde suelen situarse estas infraestructuras, defiende.
Mora hace la propuesta conociendo de antemano la incomprensión con la que será recibida en algunos sectores, pero con la seguridad del que conoce el paño. "Yo vivo dentro de la economía real, y este tipo de infraestructuras permitirá acceder a los equipamientos importantes a la mayoría de los ciudadanos", asegura.
Desde su puento de vista, Extremadura se encuentra en estos momentos ante una de las oportunidades más importantes del presente siglo al "haber pasado de ser una región periférica y fronteriza a convertirse en un territorio geoestratégicamente situado de forma equidistante entnrne las dos capitales ibéricas ( Madrid con siete millones de habitantes y Lisboa con 3,5 millones) y ciudades como Sevilla ( Un millón de vecinos) y Salamanca ( Más de 160.000)", recuerda el investigador.
Reposicionamiento.-
Además experimenta un reposicionamiento en el sur de Europa al abrirse el puerto internacional de aguas profundas en Sines (Portugal), que será el puerto europeo más cercano con salida a América y Europa; el proyecto del aeropuerto de Alcochete a 20 Kilómetros de Lisboa; y la entrada en funcionamiento del embalse de Alqueva, que ofrece nuevas oportunidades económicas por su potencial agríocola y turístico.
Y este reposicionamiento " tiene que ser aprovechado de forma inteligente como han hecho otras regiones europeas y españolas, como Aragón, pero con la ventaja de no tener que desertizar toda una región a favor de una sola ciudad, Zaragoza.
La última oportunidad.-
Mora Aliseda tambien recuerda que es ahora cuando habría que aprovechar "la última oportunidad" de los fondos comunitarios, solo garantizados hasta el 2013.
"Escoger la opción adecuada es trazar el rumbo futuro y evitar ser náufrago en el nuevo puzzle territorial que se está reconfigurando en Europa, donde cada región intenta maximizar sus potencialidades y oportunidades", señala.
El centro de la localización de quipamiento superior quie propone el investigador extremeño ejercería una influencia gravitatoria alrededor que serviría de impulso para toda la comunidad, al igual que lo han hecho en otros lugares infraestructuras como el Museo Guggemheim (Bilbao), cuya creación fué vista más como una inversión industrial que cultural, y que al final ha terminado revolucionando el sector turístico del País Vasco.
Otro ejemplo de la aplicación de las estrategias de territorios "inteligentes" es la creación de grandes parques tecnológicos al estilo del Silicom Valley, en el norte de California, que pasó en poco tiempo de ser un terreno baldío a convertirse en uno de los lugares más prósperos de todo Estados Unidos.
Ahora es conocida la frase que dice Silicom Valley " es el único lugar en la tierra que no está tratando de averiguar cómo convertirse en Silicom Valley", pero pocos recuerdan que surgió hace 40 años como una idea creatriva para intentar solucionar los problemas financieros de la Universidad de Stanford.