Fiestas

Fiestas
Fiesta en Honor a la Virgen del Pilar

Al tratarse de la patrona del pueblo, son las fiestas de mayor y más antigua tradición, los ciudadanos que viven fuera, año tras año se desplazan al pueblo para celebrar las fiestas en honor a su patrona.

Se inicia con triduos, presidido por la Mayordoma del Pilar, que finaliza en la Velada de la noche del 11 de Octubre.

El día principal de la Fiesta, el 12 de Octubre, se inicia con una solemne misa en honor a la Virgen, tras finalizar la misa la Virgen es sacada en procesión.

Es tradicional que una vez finalizada la procesión los miembros de la Guardia Civil ofrezcan un vino de honor en el acuartelamiento de la localidad.

Tanto durante la víspera del 11 de Octubre y en noche del 12 se celebran verbenas populares que son sufragadas por la Parroquia y el Ayuntamiento de la localidad
Durante la tarde del día 12, se celebra el RAMO; subasta de objetos, que previamente los devotos han regalado a la Virgen del Pilar.

La tradición conocida con este nombre se festeja en el Día de todos los Santos, después de la misa.

El origen de este festejo hay que buscarlo en tiempos lejanos y consiste en que grupos de amigos se reúnen y van visitando de casa en casa a familiares y amistades, pidiendo la chiquitía.

A continuación la persona visitada les ofrenda con productos típicos de comida, que antiguamente se comían en el campanario de la iglesia.

Esta tradición es seguida en Casas de Don Antonio por los niños, que ha llegado a nuestros días siendo transmitida de generación en generación, aunque actualmente el grupo de amigos se dirige a pasar el día en el campo.

Al igual que otras, dicha tradición, está muy arraigadas en sus gentes, por eso tienen continuidad en el tiempo evitando con ello su desaparición y fomentando las vivencias transmitidas de sus antepasados.